Estampación Botánica

Estampación botánica, seguro que has oído hablar de los tintes naturales que tienen las flores y las plantas.

¿Te has preguntado alguna vez si existe la posibilidad de estampar sobre un tejido las formas y pigmentos de las hojas y las flores o dar color a tus tejidos?

Estampacion botánica lantas y flores

Hoy no vamos a enseñarte como se tiñe, sin embargo te vamos a contar algunos secretos sobre los tintes naturales.

En nuestras cocinas tenemos muchos materiales que desechamos a diario, raíces, nueces, cáscaras de ajos o cebolla, frutas, verduras, hongos …

Tintes de frutas y verduras

¿Sabes que podemos utilizarlos para teñir? Podemos teñir nuestras prendas, dándoles así una segunda vida, o dar color a un tejido nuevo con el que confeccionar bonitas prendas

Gama de colores con productos naturales

El té o el café también sirven para realizar estampación textil.

Teñir con té

A medida que vayas tiñendo irás comprobando cómo responden los tejidos. Dependiendo del tipo de tejido que utilices el resultado variará, tanto en la intensidad del color como en su brillo. Por ejemplo los algodones y los linos resultan mates, mientras que en la seda los colores son más intensos.

Hemos encontrado esta tabla con un artículo muy interesante donde detalla los colores que puedes obtener de los diferentes alimentos.

Tintes naturales de plantas y flores

¿Has oido hablar de la estampación botánica?

Estampación botánica

Te podemos contar que es una técnica de estampación con la que se traspasa color, forma y propiedades de algunas plantas a la tela, sin utilizar sustancias tóxicas, de una manera respetuosa y sana para el medio ambiente y las personas.

Durante el proceso de estampación no se utilizan químicos sino ácidos y óxidos naturales, pero para conseguir un resultado óptimo es estrictamente necesario tratar previamente los tejidos sobre los cuales queremos estampar, con productos minerales para la posterior fijación de los pigmentos en las telas, utilizando plantas conocidas por su fuerza; los denominados mordientes, espesantes y fijadores

Proceso de tintura de estampación botánica

El ecoprint es una técnica que consiste en plasmar y estampar de forma permanente los pigmentos naturales de hojas y flores en tejidos 100% orgánicos como la seda, el algodón, la lana o el lino entre otros.Colocacion de plantas estampación botánica

Se aprovechan los pigmentos naturales de hojas y flores sin convertirlos en polvo ni combinarlos con aglutinantes, sino aplicando estas partes de las plantas directamente sobre la tela, de modo que la forma de las hojas o los pétalos queda dibujada en ella.

Resultado estampación botánica

El resultado depende del poder tintóreo de cada planta, de su recolección, de su procedencia y secado, del modo en que se dispongan las hojas sobre la tela, las características del tejido, pero lo fascinante, como nos dice Lucia de Telarista Urbana, es el factor sorpresa.

Telarista urbana

Al ser una técnica donde la naturaleza está tan presente y donde el comportamiento de las plantas es impredecible, el azar juega un papel fundamental.

Modelos de estampación botánica

Nunca conseguirás dos estampaciones iguales, cada impresión es única, a veces más nítido, a veces más suave, pero el resultado siempre es precioso.

!! Esperamos hayas disfrutando leyendo nuestro post de hoy !!

 

6 comentarios

  1. Me enamoré! Hoy estuve en la tienda y me enteré que hay cursos. Desearía me manden información. Muchas gracias. Mónica

    1. Buenos días,
      Si necesitas información sobre nuestros talleres, puedes contactarnos a nuestro correo telas.online@muchastelas.com o llamarnos a alguno de nuestros teléfonos: 943 471 180 – 640 084 784 (tenemos whatsapp).
      Además, si puedes acercarte a nuestra tienda, intentaremos resolverte todas tus dudas, estamos en la calle Fuenterrabía, 31 de Donostia.
      Muchísimas gracias y un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes la respuesta? *