Bolso Origami de tela

Bolso Origami de tela. El Origami es un tipo de papiroflexia de origen Japonés.

Consiste en el plegado del papel, sin usar tijeras ni pegamento, para obtener figuras de formas varias. Hoy vamos a utilizar esta técnica para confeccionar un bolso de tela y os dejamos un árticulo interesante que puede ser de vuestro interés.

El bolso que vamos a confeccionar es ideal para un nivel de principiantes en el mundo de la costura. Es un trabajo perfecto para aprender a utilizar la máquina de coser.

MATERIALES NECESARIOS PARA UN BOLSO ORIGAMI

  • Tela de tapicería (Género); 120 cm de ancho por 40 cm de largo
  • Tela de loneta o algodón (Forro); 120 cm de ancho por 40 cm de largo
  • Pieza de tela (Asa): 16,5 cm de ancho por 9 cm de largo
  • Máquina de coser
  • Tijeras
  • Tiza / Bolígrafo (fricción)

PROCESO DE CONFECCION

Comenzamos marcando, con la ayuda de una tiza o un bolígrafo de fricción, un rectángulo de 120 cm de largo por 40 cm de ancho. Lo haremos en ambos tejidos, tanto en el género que vamos a utilizar como exterior del bolso como en el forro, y los cortaremos.

Patrones bolso Origami
Material para marcar patrones
Tejidos

NOTA: En el caso de querer hacer el bolso de otro tamaño, simplemente debes tener en cuenta que los largos de las piezas deben ser tres veces mayores que los anchos.

Después de cortar las dos piezas, colocaremos el tejido que vamos a utilizar para el exterior del bolso sobre el forro encarando los lados buenos de los dos tejidos y los uniremos, cosiendo a máquina todo el contorno dejando un hueco de unos 10 cm sin coser.

Encarar tejido Coser a máquina
  • En nuestro caso, elegimos como género exterior del bolso una poli-piel troquelada y nos dimos cuenta de que el deshilachado del forro podría verse, por ello decidimos realizar un zig-zag en todo el contorno del forro.

Es importante cortar las cuatro esquinas de la pieza, tal como se observa en las imágenes, para que el al girar la labor el resultado sea perfecto.

Cortar esquinas

Daremos la vuelta a toda la pieza por el hueco de 10 cm que dejamos sin coser y la plancharemos aplanando bien todas las esquinas y los cantos.

Dar la vuelta a la pieza

Es conveniente darle un pespunte por el contorno de toda la pieza, con el fin de dejarla totalmente cerrada.

¡ Ya tenemos la pieza lista para realizar el Origami !

DAMOS FORMA AL ORIGAMI

El primer paso para formar el bolso, es doblar los dos extremos de la pieza, tal y como se observa en las imágenes inferiores.

Doblar Origami

A continuación, doblaremos la pieza uniendo las letras A-A y por otro lado uniremos las letras B-B, de esta manera ya tendremos la forma del bolso casi lista. Ahora los coseremos por el lado del forro cosiendo sobre los pespuntes hechos anteriormente.

Vista del bolso cosido

Dar profundidad y volumen al bolso

El siguiente paso es optativo, no obstante es ideal para dar profundidad y volumen al bolso Origami.

Es un paso muy sencillo, simplemte tenemos realizar unas esquinas en lo que será el fondo de nuestro bolso. Aplanaremos las esquinas que acabamos de unir y por el lado del forro, mediremos 5 cm en diagonal y 7 cm en cada lado, creando así un triángulo en la esquina. Cosemos sobre lo marcado y cortamos el exceso, también le realizaremos un zig-zag.

Medir alto del fondo del bolso Medir diagonal del fondo del bolso Marcar fondo del bolso

Cortar esquina del fondo del bolso

Ya podemos darle la vuelta al bolso para trabajar sobre el derecho de la pieza.

Para finalizar vamos a crear el asa de sujección del bolso. Utilizamos la pieza que tenemos cortada de 16,50 cm de largo por 9 cm de ancho, en nuestro caso hemos utilizado los orillos del genero de polipiel los cuales no están troquelados, y hacemos una especie de rulo cosiendo a máquina la parte mas larga, también le daremos la vuelta.

Asa para el bolso

Por último, meteremos el rulo que acabamos de realizar por uno de los extremos del bolso, tal y como se observa en la imágen.

Colocar asa bolso

Y como último paso, uniremos los dos extremos del bolso centrando el asa y dejaremos la unión de ambos extremos en su interior. Aconsejamos darle un par de pespuntes en ambos lados del rulo para evitar que se mueva de su sitio con el uso.

Unir piezas del asa Sujeter asa del bolso

Así hemos terminado nuestro bolso Origami de tela, cuéntanos si te han parecido claras nuestras explicaciones y enseñanos como te queda el tuyo !!!!

Bolso Origame de tela

!! Nosotras nos ponemos manos a la obra para preparar un nuevo post!!

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes la respuesta? *