Las 5 mejores formas de confeccionar una mascarilla de tela

Mascarilla de tela, las 5 mejores formas para confeccionarlas paso a paso.

Covi-19 nos ha puesto en una situación de alarma y la utilización de una mascarilla de tela nos puede ayudar a prevenir el contagio, aunque ya sabemos que las mascarillas de tela no se consideran como mascarillas homologadas ni nos protegen al 100%.

Estos días hay muchos tutoriales y explicaciones en las redes sin embargo nosotras te hemos preparado un pequeño resumen de cómo puedes confeccionar una mascarilla de tela sin necesidad de tener muchos conocimientos de costura y para ello hemos seleccionado, bajo nuestro punto de vista, las mejores y más sencillas mascarillas de tela y en consecuencia asesorarte en la selección de los mejores tejidos para que obtengas un buen resultado.

El algodón es el mejor género para la confección de las mascarillas ya que al tratarse de un tejido natural es muy transpirable. Resiste las altas temperaturas de lavado y soporta la lejía, aunque es importante que recuerdes que para su correcta desinfección has de lavar la mascarilla con agua fría. Si quieres darle un mayor grado de protección a tu mascarilla, puedes confeccionar una de las capas utilizando Pul. El Pul es un material transpirable e impermeable que principalmente se utiliza para los pañales de los bebés, también se lava bien a altas temperaturas.

Estos son nuestro cinco modelos. !!! Ahora vamos a coser !!!

Mascarillas modelo 1 y 2 Mascarillas modelo 2 y 3

MATERIALES NECESARIOS PARA CONFECCIONAR CUALQUIERA DE ESTOS MODELOS DE MASCARILLA DE TELA

  • Dos piezas de tela
    • 20 cm de ancho por 26 cm de largo en género de algodón
  • Goma. Te indicamos las medidas de las gomas en el orden de las explicaciones de los modelos pero que sepas que puedes cambiarlas como más te guste.
    • Dos gomas de 20 cm para las gomas que se sujetan a las orejas
    • Una goma de 23 cm y otra de 21 cm para el modelo de los pliegues
    • Una goma de 28 cm para el modelo que solo lleva una goma
    • Una goma de 28 cm y otra de 24 cm para el último modelo
  • Máquina de coser
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Si decides utilizar el pul una de las piezas la cortas en algodón y la otra de pul, de lo contrario las dos de algodón. Nosotras vamos a hacer cuatro mascarillas utilizando el Pul y la primera toda con algodón.

1º MODELO DE MASCARILLA DE TELA – PROCESO DE CONFECCION

Este modelo lo vamos a realizar a partir de una circunferencia, seguro que lo habéis visto en las redes, nosotras te vamos a mostrar un resumen.

Para confeccionar este modelo de mascarilla necesitas 30cm de tela de algodón estampada, otros 30cm de tela de algodón blanca para el forro, las gomitas y el filtro TNT, todas las piezas necesarias las ves en la siguiente fotográfia .

Partimos marcando una  circunferencia de 28cm que puedes realizarla con la ayuda de un plato.

Si quieres hacerlas para niños, prueba con una circunferencia de 25cm.

Una vez cortada la circunferencia la partimos en cuatro partes, te mostramos el resultado.

Realizamos lo mismo con el forro de algodón blanco. Dos de las piezas las utilizaremos para realizar el bolsillo, nosotras hemos utilizado la estampada para que se vea mejor el resultado de las fotografías en las explicaciones pero puedes hacerlas con la misma tela que utilices para hacer el forro.

A esas dos piezas que tu selecciones para hacer el bolsillo le quitas 5cm de la esquina, te mostramos el resultado de las piezas necesarias para empezar a confeccionar la mascarilla.

Y ahora ya nos vamos a la máquina a coser nuestras tres piezas, la pieza exterior, la pieza que será el forro y la pieza del bosillo.

Realizaremos un pespunte en las esquinas del bolsillo para rematarlo. Y en la pieza exterior colocaremos las gomas a dos centimetros de la esquina.

Procedemos a unir las piezas. Colocaremos el bolsillo encima de nuestra pieza interior y seguido encaramos la pieza exterior uniendo los dos lados derechos entre si.

Al coserlo a máquina dejaremos un hueco de unos 4cm sin coser que será por donde giremos nuestra mascarilla.

Le pasaremos un pespunte de fijación por todo el borde para asentarla bien.

Un poco de plancha y ya la tenemos terminada nuestra primera mascarilla. Te enseñamos el revés de la mascarilla para que veas como introducir el filtro. Nosotras hemos utilizado el tejido TNT que se puede lavar hasta ocho veces.

 2º MODELO DE MASCARILLA DE TELA – PROCESO DE CONFECCION

Vamos a preparar el material necesario para confeccionar la mascarilla, las piezas que necesitas las ves en la fotográfia siguiente.

Materiales mascarilla modelo 2

En primer lugar colocamos las gomas, encaramos las piezas y cosemos a máquina dejando unos 5 cm sin coser donde tu quieras, ese hueco que no coses lo utilizaremos para darle la vuelta a la mascarilla.

Recortamos las esquinas y le damos la vuelta. Pasamos un pespunte solo en los lados largos, de esta manera la mascarilla quedará más estable.

Cortar esquinas mascarilla modelo 2
Girar mascarilla modelo 2
Pespunte mascarilla modelo 2

A continiación vamos a doblar la mascarilla en tres partes, como se ve en las fotos, las gomas marcan el ancho de los dobleces que es de 7 cm, y seguido sujetamos con un pespunte los pliegues que hemos realizado.

Doblez 1 mascarilla modelo 2
Doblez 2 mascarilla modelo 2
Pespunte doblez mascarilla modelo 2

Como resultado ya tenemos nuestra mascarilla.

Mascarillo mascarilla modelo 2
Mascarilla modelo 1

3º MODELO DE MASCARILLA – PROCESO DE CONFECCION

Confeccionamos el tercer modelo de mascarilla. Preparamos las piezas necesarias. Este modelo está realizado con un bolsillo para colocar unas gasas o unos clinex y aumentar así su efectividad. Además de las piezas indicadas en las explicaciones anteriores añadimos una pieza de algodón de 20 cm de ancha por 22 cm de larga para el bolsillo y dos piezas de 5 cm de ancho por 7 cm de largo para los bieses de las esquinas de la mascarilla.

Materiales mascarilla modelo 3

Para empezar vamos a preparar la pieza del bolsillo rematando con un dobladillo estrechito a ambos lados resultando una pieza de 20 cm de ancha por 20 cm de larga. Una vez cosida la colocamos en el derecho de la pieza interior de nuestra mascarilla, (tal y como se aprecia en la foto, recuerda que nosotras estamos utilizando el Pul como pieza interior de nuestras mascarillas) encaramos las dos piezas de la mascarilla y cosemos a máquina dejando las dos esquinas sin coser.

Doblez bosillo mascarilla modelo 3
Colocacion bosillo mascarilla modelo 3
Encarar mascarilla mascarilla modelo 3
Coser mascarilla modelo 3

A continuación le damos la vuelta a la mascarilla por una de las esquinas que hemos dejado sin coser y pasamos un pespunte en el canto para fijarla.

Giromascarilla modelo 3 Pespunte mascarilla modelo 3

Así nos queda nuestra mascarilla en su lado interior, el que va hacia la boca. En la foto se aprecia cómo queda el bolsillo.

Interior mascarilla modelo 3 Bolsillo mascarilla modelo 3

Ahora realizamos tres pliegues a cada lada de la mascarilla, dejando reducido el costado a cm.

Pliegues 1 mascarilla modelo 3 Pliegues 2 mascarilla modelo 3

Vamos a sujetar los pliegues con un pespunte a máquina y aprovechamos para colocar las gomas. Los pliegues miran hacia abajo por lo que la goma más larga es para la parte superior de la mascarilla. Una vez cosidos los pliegues colocamos los trocitos pequeños que tenemos preparados para rematar las esquinas rematando con un pespunte de sujeción.

Coser gomas modelo 3 Coser bies modelo 3 Pespunte bies modelo 3

Y finalmente ya tenemos la siguiente mascarilla.

Mascarilla terminada modelo 3
Mascarilla modelo 2

4º MODELO DE MASCARILLA – PROCESO DE CONFECCION

Este modelo de mascarilla requiere de un patrón muy sencillo que puedes descargar pinchando aquí. Mascarilla_Patrón. Es de tamaño folio y lo puedes imprimir en tu impresora pero también tiene las medidas reflejadas en el PDF por si deseas dibujarlo. Recuerda añadir medio centímetro de costuras alrededor del patrón.

Materiales mascarilla modelo 4

Una vez preparadas todas las piezas lo primero que vamos a coser son las dos las pinzas.

Doblar pinzas mascarilla modelo 4 Coser pinzas mascarilla modelo 4

Continuamos colocando la goma en el centro y le pasamos un pespunte para sujetarla. Encaramos bien las piezas de la mascarilla y cosemos a máquina al rededor dejando un hueco sin coser por donde daremos la vuelta a nuestra mascarilla.

Coser goma modelo 4 Encarar modelo 4 Coser modelo 4

Le pasamos un pespunte de sujeción por todo el borde de la mascarilla.

Pespunte mascarilla modelo 4

Y ya tenemos finalizado nuestro tercer modelo de mascarilla de tela.

Mascarilla terminada modelo 4
Mascarilla modelo 3

5º MODELO DE MASCARILLA – PROCESO DE CONFECCION

Este modelo de mascarilla está realizado con el patrón de Asun Dominguez. Te dejamos el link donde puedes descargar el patrón y ver el video con las explicaciones detalladas. https://youtu.be/2n3GIWdyqjo No obstante nosotras vamos a realizar un breve resumen de cómo hemos realizado esta mascarilla.

Aquí ves todas las piezas necesarias, en esta mascarilla nosotras también hemos utilizado el Pul para la pieza interior.

Materiales mascarilla modelo 5

Primeramente unimos las piezas y las cosemos a máquina.

Coser pieza exterior mascarilla modelo 5 Coser pieza interior mascarilla modelo 5

A continuación encaramos las piezas, las cosemos a máquina dejando los laterales sin coser los cuales utilizaremos para dar la vuelta a la mascarilla.  Pasamos un pespunte por el canco con el fin de fijar la mascarilla.

Encarar mascarilla modelo 5 Coser mascarilla modelo 5 Pespunte mascarilla modelo 5

Para finalizar hacemos el pliegue por las marcas del patrón y fijamos las gomas, la goma de mayor medida es para la parte alta de la mascarilla. Colocamos un bies con el fin de rematar los laterales (lo hacemos como en la segunda mascarilla) y lo fijamos con un pespunte.

Coser gomas modelo 5 Coser bies modelo 5

Finalmente te mostramos el resultado de la última mascarilla de tela.

Mascarilla terminada modelo 5
Mascarilla modelo 4

Conclusiones:

  • Si tus conocimientos de costura son de un nivel de iniciación nosotras te aconsejamos que empieces con el primer modelo.
  • El segundo modelo nos parece muy apropiado para disfrutar de la costura, en su elaboración lleva un bolsillo y se colocan bieses, es correcto para practicar.
  • Si estás pensando en hacer una gran cantidad de mascarillas, porque quieres ayudar a algún colectivo necesitado, nosotras nos inclinaríamos por el tercer modelo, porque a pesar que has de sacar el patrón, la confección de la mascarilla es muy rápida y protege bastante bien.
  • El último modelo es el que más cubre pero es el más laborioso.

Respecto a las gomas tu decides, puedes colocarlas como más te guste o hacerlo con cintas para atar, de esa manera harás más personal tu mascarilla de tela y recuerda que la opción del bolsillo la puedes adaptar a cualquier modelo, por suerte la costura nos permite personalizar al máximo nuestras creaciones.

Esperamos que nuestro post te sirva de ayuda a la hora de confeccionar tu mascarilla de tela.

En diferentes tejidos

!!! Nos gustará recibir tus comentarios !!!

6 comentarios

  1. Que gran idea!!!!!
    Una duda, el lado no brillante de la tela Pul es el queda dentro en contacto directo con la piel verdad?

  2. Otra duda, la mascarilla la voy a utilizar para hacer deporte, se respira bien con ella, lo pregunto por la tela PUL.
    Gracias!!

    1. El Pul se puede utilizar para hacer deporte pero a mi me parece mejor utilizar el filtro TNT en mascarillas para hacer deporte, me parece más transpirable. Nosotros tenemos un TNT que se puede lavar hasta 10 veces. Puedes hacer la mascarilla con el TNT o si lo prefieres realizas la mascarilla con dos capas de algodón y le haces un bolsillo interior donde introduces el filtro de TNT.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes la respuesta? *