Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila

Hoy tenemos los patrones y las explicaciones para confeccionar una mochila y tengo que dar las gracias a Esther, una de las alumnas del taller de costura que organiza el AMPA en La Salle Berrozpe de Andoain, porque es ella quien me ha facilitado los patrones. Esther es ya una experta en la confección de este modelo de mochila. Las ha realizado en todos los colores y con un sin fin de combinaciones, cada cual más bonita. En la última exposición que realizó este taller ella mostró esta de topos turquesas (la vimos en el post anterior).



El caso es que el fin de semana pasado estuve con Neide y me pidió explicaciones para realizar una mochila como está y me dije, “que mejor que poner un tutorial y así se la puede hacer Neide y la que quiera”, asi es que gracias a Esther y a Neide tenéis todas los patrones y las explicaciones de como haceros esta mochila .

Pero vale de rollos y a lo nuestro …..

a confeccionar la mochila!!!!!!!

 Materiales necesarios:

* Para la parte trasera 0,50 cm de tela

* Para la parte delantera 0,25 cm de tela

* Dos cremalleras de 26 cm cada una

* Cinta de mochila 1,15 cm de 3 cm de ancho

* Dos extensores de mochila

Para la parte delantera de mi mochila he utilizado un retal que tenía por casa y para la trasera un lino algodón que tengo en la tienda pero todavía no se encuentra en nuestra tienda online (si quieres utilizarla envíame un mail; telas@muchastelas.com y te la enviamos, la tenemos en negro, verde oscuro, granate, azul y color tierra).

La confección de esta mochila es muy fácil. Los patrones los tienes en el archivo pdf (Patrones_Mochila con todas las explicaciones de interpretación de los mismos (Interpretación_patrones).

Una vez cortadas todas las piezas lo primero que tienes que hacer es remallar el contorno de las mismas.

Colocaremos la cremallera de la parte delantera. En esta ocasión yo no quería que la cremallera tuviera pespuntes de adornos por eso la he cosido por el revés con el prensatelas especial de cremalleras.

2

Y seguidamente la he vuelto a coser con el prensatelas normal en la esquina de la tela de la cremallera para que quede más sujeta y con el uso de la mochila no se me enganche al abrir y cerrar la cremallera.

3Una vez cosidos los dos lados de la cremallera la planchas bien y pones la pieza superior del delantero.

4

Verás que en mi foto no tengo remallados los cantos, es que me he dado cuenta después de poner la cremallera que era mejor remallar todo primero y he tenido que soltar un poco la cremallera para remallarlos …., pero tranquila a ti no te va a pasar porque ya te dije al principio que lo primero que tenias que hacer era remallar todas las piezas.

Y así queda el delantero de la mochila.

5
Ahora haremos el bolsillo de la parte trasera de la mochila y lo primero colocaremos la parte superior de la cremallera en las marcas que tienes en los patrones. Esta también va cosida por el revés.

6

Y también le pasaremos un segundo pespunte por el canto de la tela de la cremallera.

7

A continuación ponemos el otro lado de la cremallera en la pieza que hemos cortado para el bolsillo.

8
Así te queda una vez cosidos los dos lados de la cremallera.

9
Bajas la pieza del bolsillo y lo planchas bien para asentar el bolsillo. Ya me he dado cuenta que el negro no es el mejor color para realizar un tutorial, lo tendré presente para las próximas ocasiones. He saturado un poco el tono de estas dos fotografías para que puedas apreciarlas, espero que lo veas bien -:)

10

Vamos a realizar la base de la mochila y para ello coses los dos triángulos de los costados a ambos lados de la base y lo unes con la parte delantera de la mochila. Para que te quede bien encaras el centro de la mochila con el centro de la base y subes hasta donde te llegue el triángulo teniendo cuidado de que en ambos laterales te quede la misma distancia. (en realidad te va a quedar la misma distancia, pero te lo comento para que lo tengas presente, ya sabes que los pequeños detalles marcan la diferencia)

11

En la parte superior de la mochila colocas 45 cm de la cinta de mochila en cada lado.

12

Y en las dos esquinas de la base (justo donde has cosido los dos triángulos de los laterales) colocas 10 cm de tira de mochila con el extensor. Cuando necesito fornituras me gusta visitar Merceria Aritza, tienen casi de todo y son encantadoras.

13

Y ya solo nos queda unir la parte trasera de la mochila con la parte delantera y para ello haces como antes, encaras la mitad de la mochila con la mitad de la base y coses todo el contorno. recuerda dejar abierta la cremallera para dar la vuelta a la mochila una vez cosida.

14

Y este es el resultado.

Y como siempre ….., A disfrutarla!!!!!!!

Esta entrada fue publicada en Tutoriales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Patrones y explicaciones para confeccionar una mochila

  1. Neide dijo:

    Muchisimas gracias Pili!! Estoy deseando de ponerme manos a la obra!! En cuanto la haga, te mando una foto, sin falta!!

  2. Moni dijo:

    Me encanta!!! Mil gracias!!!!
    Llevo tiempo pensando en hacerme una mochila de éstas. Me has dado alas porque no lo veía nada claro.
    Ahora mismo voy a compartir esta entrada en Facebook porque creo que a más de una le va a encantar.

    • Moni dijo:

      Acabo de hacerla. Las explotaciones y el patrón geniales!!!
      Sólo corregiría una cosita: la largura de las correas. Con 45 cm. queda demasiado corta para mi gusto. Creo que con 55-60 va mejor.
      Por lo demás perfecto!!! En cuanto pueda la publico en mi blog.
      Muchas gracias.

  3. Marta dijo:

    Ooooh, ¡¡a mí también me viene de perlas!! No sé cuándo podré hacerla, pero me guardo el enlace para cuando tenga tiempo y así podré deshacerme de la mochila simplona y feota de Decathlon que llevo cada día a la espalda. 😉

  4. angels dijo:

    Muchas gracias!!!!
    ya la estoy acabando. Te mandaré foto

  5. beatriz dijo:

    He botado de alegría….
    no se como agradecerte este tutorial..he buscado por todos los sitios y he probado en casa en hacerla… pero al ser novata me perdia…
    gracias…gracias

  6. lola dijo:

    No me queda muy claro cómo colocar las cintas, podrías explicármelo? Gracias por el tutorial!!!

    • Pili Jiménez dijo:

      Hola Lola, con tanta fiesta he estado un poco desconectada, quizás ya es un poco tarde para mi ayuda pero lo intentaré.
      En la parte superior de la mochila colocas una de las tiras de cinta de 45 cm para que una vez cosida quede en medio de la pieza delantera y la pieza trasera de la mochila en la parte superior de esta.
      Esa tira es la que luego se ata con la parte de abajo, que es donde has colocado un trozo de tira de cinta con la pieza que sirve para regular el largo de la tira.
      Espero haberme explicado con más claridad y haber podido ayudarte.
      Si necesitas más ayuda házmelo saber que sabes que lo haré encantada.
      Besotes.

  7. aranzazu dijo:

    Yo he modificado un poquito el patron y la he forrado y ha sido todo un éxito, me hice una para mi y mis hermanas me pidieron copia,jiji, pero es q la mía se la regalé a una amiga que también se enamoró, así que voy a por la cuarta

    • Pili Jiménez dijo:

      Es muy buena idea lo de forrarla, se ve que te gusta trabajar ya que el forro tiene un poquito más de trabajo. Enhorabuena y me alegro que haya sido todo un éxito.
      Besotes.

  8. Arantxa dijo:

    Hola,
    Me ha gustado mucho el tutorial, todavía no he empezado a hacerme una, estoy a falta de los pasadores que no se donde encontrarlos pero seguro que los puedo encontrar en internet. Tengo dos preguntas:
    – porqué el patrón de la parte trasera es un poco más grande que la delantera? Teniendo en cuenta que luego va una cremallera delante y otra detrás, el tamaño de ambos lados no debería ser el mismo. La diferencia no es muy grande pero me ha llamado la atención.
    – la segunda es sobre forrar la mochila. Pili comenta que ha forrado la suya, y a mi a simple vista me parece complicado. Alguien sabe de algún tutorial que me pueda servir de guia?

    Gracias

    • Pili dijo:

      Hola Arantxa:
      Es pero no llegar tarde con mis respuestas.
      Yo los cierres los compro en mercerías o de alguna mochila que tengas que ya no usas.
      La cremallera de delante y la de atrás son independientes, el patrón es un pelín más grande pero cuando colocas lo laterales coincide perfectamente.
      Es sencillo forrarla, una forma podría ser esta: realiza una mochila con el forro que quieras de la misma forma que las explicaciones que yo te facilito, no coloques la cremallera de atrás y dejas sin coses el hueco de la cremallera de adelante. una vez tengas terminada las dos mochilas las unes con los reveses encarados y coses a mano la mochila del forro a la cremallera de la mochila original, de esta manera te quedará forrada y no se verán las costuras de ninguna de las dos.
      Espero haberme explicado con claridad, si no pregunta ….
      Gracias por tu interés.

  9. neli dijo:

    Gracias, me encanta, hace mucho buscaba un tuto para hacerme una mochilita o moral así….mil gracias, te descubrí gracias al blog de La lio….asi que a seguirte….

  10. Laura dijo:

    mil gracias!!!!!! te agradezco muchísimo estos patrones y explicaciones!!!! acabo de terminar la mochila forrada, y estoy feliz de la vida!!! me encanta como quedó, estoy segura de que haré muchas más para regalar a la familia! graciasssssssss!!!!

  11. Du fil et mon ... dijo:

    ¡ Muchas gracias para todas estas bellas ideas! ¡ Es hecho!
    Encore merci !

  12. Helena dijo:

    ¡Muchísimas gracias por el patrón y las explicaciones, Pili! Me he hecho un bolso-mochila con tu patrón, forrado por dentro, y estoy taaan contenta! Era justo lo que necesitaba para ir al parque con mis hijas. También reduje el patrón al 70% y le regalé a mi sobrina su primera mochila para ir al cole en septiembre. ¡Le encantó!

    Gracias.

  13. nuria dijo:

    Hola! Tengo muchisimas ganas de empezar con esta mochola pero tengo una duda basica… los patrones ya van con el margen de costura???
    Gracias!!!!

    • Pili Jiménez dijo:

      Hola Nuria, no, en los patrones no está contemplado el margen de las costuras, con que dejes un centímetro es suficiente, espero que nos cuentes como te ha quedado y nos envíes una foto.

  14. Soraya dijo:

    Hola!!! Es preciosa, la he hecho, porque está tan bien explicada que no lo podía dejar pasar. Te importaría si la publico en mi blog y te menciono?
    Muchisimas gracias por todo!!!!

  15. Gema dijo:

    Gracias!! es lo que estaba buscando hace mucho tiempo!!!
    quiero empezar yaaaaaaa!!!

    también me gustaria que se convirtiera en bolso, pero ahi tengo mis dudas. Alguien la ha hecho convertible en bolso. ¿Cómo se hace?

    gracias y un saludo!!!
    Gema

  16. Nekane Isasa dijo:

    Mi comentario es que no he visto forro para nada. Va sin forrar?? O me he saltado las explicaciones ?? Graciasss

    • Pili Jiménez dijo:

      Hola Nekane, en las explicaciones no indica como colocar el forro, si deseas que tu mochila sea forrada puedes realizar otra mochila con la tela que quieras utilizar para el forro y la unes en la cremallera.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  17. Pingback: Mochila cvcq | 8 peus

  18. Oncleta dijo:

    Hola, hace tiempo que quería hacerla pero por tiempo no podía, ya tengo los patrones y algunas telas, y a ratitos la iré haciendo, había pensado hacerla sin forro, pero ahora dudo de si hacer forro o poner entretela para que quede un poco más rígida, que me puede quedar mejor? me da miedo de no saber hacer bien el forro.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes la respuesta? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.