taller costura boina

Patrones y explicaciones para confeccionar una boina

Hoy os traemos los patrones y las explicaciones para confeccionar una boina. En nuestra tienda online muchastelas.com podéis encontrar un montón de telas bonitas, yo he utilizado una loneta con un poco de cuerpo, echa un vistazo a nuestra sección de tapicería. Y he de contaros que en esta ocasión el patrón de la boina viene de la mano de nuestra querida amiga Oihana, ella tiene una tienda preciosa de tocados, OhTocados, así es que si tenéis un  evento os aconsejo hacerle una visita, ella es un amor.

taller costura boina

La idea de enseñaros como confeccionar esta boina surge tras los talleres que realizamos la semana pasada con motivo de un evento superchulo que tenemos, el próximo domingo dos de junio, en nuestra ciudad Donostia. Se trata de la segunda edición de «Paseo con Sombrero» una iniciativa organizada por el Barrio San Martín. Los talleres fueron impartidos por Marian Irastorza en el Atelier de Muchas telas, un gran éxito el cual nos ha animado a compartir esta boina con todo aquel que quiera confeccionarla.

A si es que manos a la obra …..

a confeccionar nuestra boina!!!!!!!

MATERIALES NECESARIOS

materiales boina

  • Para la boina 0,50 cm de una tela que te guste
  • Para el forro 0,50 cm de un forro bonito

He utilizado un tejido de loneta en un clásico estampado de pata de gallo, ahora bien si a ti te gusta cualquier otra tela y ves que no tiene cuerpo suficiente le puedes poner una entretela.

Los patrones son muy sencillos de interpretar, te los dejo a continuación para que los puedas visualizar y descargar en PDF. Si no dispones de un lector de archivos PDF descargate Acrobat Reader desde aquí que es gratis.

DESCARGAR LOS PATRONES

Haz click aquí para Descargar los patrones

Haz click aquí para Ver el videotutorial

El patrón consta de tres piezas, te las explico:

Circulo Superior: Esta es la pieza principal y plana que cubre la parte superior de la cabeza.

Banda lateral: Esta es la banda que se extiende desde el borde del círculo superior y que forma la parte lateral de la boina rodeando la cabeza.

Tira de remate: Esta es la tira que se cose en la parte inferior de la banda lateral para darle un acabado limpio y proporcionar un ajuste cómodo a la boina.

corte forro boina

Una parte crucial en la confección de la boina es unir correctamente el círculo superior con la banda lateral. Como nuestra boina lleva forro, el proceso de confección es el mismo para la tela de la boina que para el forro. Os voy a explicar una forma sencilla y precisa para la confección de nuestra boina.

Preparación de la piezas

1. Circulo superior:

  • Marca los cuartos del círculo superior. Para hacerlo, dobla el círculo por la mitad y haz una marca pequeña en cada extremo del doblez, luego dobla nuevamente por la mitad y marca los nuevos extremos. Así tenemos cuatro marcas equidistantes.

2. Banda lateral:

  • La banda lateral tiene una longitud más larga que la otra en la que presenta una marcas de cortes que corresponden a los cuartos del círculo superior. Estas marcas son muy importantes para alinear las piezas correctamente.

3. Tira de remate:

  •   Plancha la tira de remate a lo largo. Si lo deseas puedes modificar el ancho de la tira, a la hora de cortar esta pieza.

Proceso de confección

Comenzamos cosiendo la costura de la banda lateral.

cosiendo lado boina

Ahora unimos el círculo superior con la banda lateral, para ello alineamos cada una de las marcas de corte que hicimos en el círculo con las marcas de corte de la banda, este proceso es muy importante para que el patrón encaje bien.

union piezas boina

Recuerda que siempre unimos los derechos de la tela y si las sujetas con alfileres te ayudará a mantener las piezas en su lugar cuando vayas a coserlas a máquina. Una vez cosidas, si te gusta, le puedes dar un pespunte de carga hacia la banda lateral. Seguido hacemos lo mismo con las piezas del forro.

Ahora vamos con la tira de remate que tenemos planchada, coseremos los extremos de la tira para formar un redondel. Este paso nos asegura que la tira de remate tenga un aspecto limpio cuando lo coloquemos al rededor del borde de nuestra boina.

tira borde boina

Coloca la tira de remate alrededor del borde inferior de la boina, (el lado derecho de la tira unido al lado derecho de la boina), lo sujetas con alfileres y lo coses. Seguido coloca el forro (el derecho del forro con el derecho de la boina) y vuelves a coser por el mismo sitio que acabamos de coser la tira con la boina y dejas una pequeña sangría por la que daremos la vuelta a la boina.

union forro borde boina

Una vez dada la vuelta cierra la abertura de la sangría con una puntada invisible y haz un pespunte de carga hacía la banda lateral. No olvides ir planchado cada costura que realizas para que el final de la confección resulte excelente.

Con estos simples pasos hemos completado la confección de nuestra propia boina agregando un toque personal y único.

resultado taller costura boina

Desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento a OhTocados, por proporcionarnos los patrones que han hecho posible esta maravillosa creación. ¡Gracias Oihana por compartir tu talento con nosotras!

Y cómo no agradecer a mi equipo que siempre están a mi lado, con su creatividad, esfuerzo y dedicación impecables hacen posible que nuestros proyectos tomen vida. ¡Estoy muy agradecida de tenerlos en el equipo de Muchas Telas!

Ahora a coser, y como siempre… 

A disfrutar del proceso de creación con tus manos !!!

Aquí os dejamos unas fotos de lo que fueron nuestros talleres…

taller costura boina

taller costura boina

taller costura boina

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes la respuesta? *